PREVENCIÓN COVID-19

Compartir en:

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN PARA NUESTROS TRANSPORTADORES ANTE EL COVID-19

Existen trabajadores, como nuestros héroes del camino, cada día se despiden de sus familiares para armarse de valor y recargarse de energía, ya que deben movilizarse por cientos y miles de kilómetros para transportar alimentos, medicamentos e insumos que en este momento están ayudando al país a sobrevivir en medio de la crisis

Por esta razón, en Chevrolet Buses y Camiones hemos decidido traer algunas recomendaciones para que nuestros transportadores se mantengan protegidos mientras realizan sus labores.

Limpieza de tu camión para evitar el Corona virus

PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS PARA TRANSPORTADORES

El 9 de abril de 2020 el Ministerio de Transporte emitió la circular número 0000004 con las medidas preventivas para contener la infección causada por el COVID-19, así que a continuación te las contamos.

Sin importar si trabajas transportando alimentos, medicamentos u otros materiales, sabemos que estos consejos serán bastante útiles, y si los tienes en cuenta, existen menos probabilidades de que tengas algún tipo de complicación:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE CADA SERVICIO

Así mismo, en la circular se aclaran algunas medidas que se deben tomar antes, durante y después de cada trayecto para garantizar una protección mayor, a continuación te las contamos:

AL INICIO DE LA OPERACIÓN

  1. Ventila tu vehículo

Antes de iniciar cada servicio, abre las puertas y espera un par de minutos para que tu camión se ventile.

 

  1. Retira elementos susceptibles de contaminación

Entre menos elementos tengas en la cabina, será mucho mejor. Algunos mencionados en la circular son:

 

  • • Telas difíciles de lavar
  • • Protectores de cabrillas o volantes
  • • Bayetillas o toallas de tela de uso permanente
  • • Alfombras, tapetes y forros de sillas acolchados
  • • Barra de cambios o consolas acolchadas de tela

 

  1. Asea y desinfecta tu camión

Sabemos que en estos tiempos es muy difícil encontrar un lavadero abierto, pero no te preocupes, es algo que tú mismo puedes hacer. Las recomendaciones dadas por el Ministerio de Transporte en este punto son desinfectar las superficies y partes de la cabina en el siguiente orden:

 

  • • Remueve el polvo y la suciedad con un paño limpio y húmedo.
  • • Aplica desinfectante en todas las superficies con las que tienes contacto en la cabina como: tablero, botones, palanca de cambios, manubrio, espejos retrovisores, hebillas de cinturones de seguridad, radio y manijas de puertas.
  • • Limpia con una toalla desechable todas las superficies usando guantes de caucho o los que se usan normalmente para hacer aseo

SI HAY UN RETÉN DE POLICIA O AUTORIDAD DE TRÁNSITO

  1. Mantén la distancia

Es muy importante que ante un requerimiento de las autoridades entregues tus documentos y mantengas la distancia mínima de 2 metros.

 

  1. Lava tus manos con agua y jabón o desinfecta

Cuando te regresen los documentos -si te es posible- lava tus manos con agua y jabón, de lo contrario, desinfecta con alcohol glicerinado, gel antibacterial o toallas desinfectantes.

 

  1. Cuando uses tapabocas, recuerda:

Al utilizar tapabocas, es posible que las autoridades te soliciten el retiro de este para realizar un reconocimiento facial.

CUANDO TE ALIMENTES, TANQUEES Y PAGUES PEAJES

  1. Lleva tus propias provisiones

Dentro de lo posible, intenta llevar tus propios alimentos. En caso de que necesites un restaurante, ubica un lugar autorizado y lava tus manos o desinféctalas luego de manipular el dinero.

 

  1. Paga con sistemas electrónicos

Esta medida busca mantener la mayor distancia posible. No olvides lavar las manos o desinfectar con alcohol glicerinado o gel antibacterial después de pagar.

 

  1. Mantén los guantes puestos

Intenta mantener guantes durante todo el recorrido, si no es posible, lava las manos cada vez que realices pagos o compartas objetos con otras personas.

CUANDO TERMINES EL TRAYECTO

  1. Asea el vehículo

Ya que es difícil encontrar un lavadero, intenta seguir las recomendaciones que te dimos más arriba para que tú mismo puedas asear y desinfectar tu camión al terminar cada recorrido.

 

  1. Retira los zapatos y cámbiate la ropa

Cuando llegues a casa retira tus zapatos al entrar y lava la suela con agua y jabón. Además, es muy importante que tomes una ducha con agua y jabón y te cambies de ropa. Realiza este procedimiento completo antes de saludar a tus seres queridos; recuerda evitar saludarlos de beso, abrazo o darles la mano.

 

  1. Separa tu ropa

Recuerda mantener separada la ropa del trabajo de tus prendas personales y las de tu familia.

RECOMENDACIONES GENERALES QUE NO DEBES OLVIDAR

  1. Lava y cuida tus manos durante la manipulación de mercancía:

Al recoger y entregar productos, es inevitable que tengas que estar en contacto con otras personas, lo cual es un factor de riesgo. Para evitar cualquier tipo de contagio, es vital tener una higiene extrema al manipular la mercancía (antes, durante y después).

 

Una buena idea es que uses guantes de látex y que al momento de desecharlos, no tengas contacto alguno con la parte exterior de estos. Si no tienes guantes, la opción más adecuada es lavar muy bien tus manos durante y después de todo el proceso.

 

  1. Cuida el contacto con las personas al repartir la mercancía:

Es fundamental evitar las aglomeraciones y mantener una distancia de al menos dos metros, más aún si la persona con la que tendrás contacto presenta alguno de los síntomas como dolor de garganta, tos, dificultad al respirar o fiebre. ¡Ten en cuenta que la prevención es la única forma de asegurar el bienestar!

 

  1. No toques tu rostro:

Aunque sabemos que esto es muy complicado, no tocar la cara es una recomendación vital, y más aún cuando estás transportando insumos, pues tendrás contacto con demasiados materiales en los que el virus permanece por varias horas o incluso por días.

 

Un punto a tener en cuenta es el uso del tapabocas al realizar cargas o descargas, pues esto evitará que, al hablar, toser o estornudar, tus fluidos tengan contacto con la mercancía. Recuerda que, si nos cuidamos entre todos, juntos lograremos superar esta crisis.

En caso de presentar algún síntoma durante el viaje, lo mejor será que te detengas e informes inmediatamente al personal encargado en tu trabajo.

 

En Chevrolet Buses y Camiones, continuamos resaltando la labor de nuestros héroes del camino, quienes cada día se esfuerzan por continuar abasteciendo a todo un pueblo que los necesita. ¡Gracias!

Compartir en: