5 PREGUNTAS DE LA MODERNIZACIÓN DE BUSES Y CAMIONES

Disfrutar de los beneficios del Programa de Modernización para vehículos de carga y de pasajeros, es mucho más fácil si estás bien informado, por esta razón, en Chevrolet buses y camiones queremos responder las preguntas más frecuentes que surgen en torno a este tema.  

 

1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MODERNIZAR Y CHATARRIZAR? 

 

Esta es una duda que surge frecuentemente entre quienes quieren acceder al Programa de Modernización; a continuación, respondemos a ella de manera sencilla:  

La chatarrización, es una operación en la cual una entidad desintegradora autorizada por el Ministerio de Transporte destruye los componentes de tu bus o camión, con el objetivo de entregarte una cantidad de dinero dependiendo del peso de las latas (el metal del vehículo) y obtener así la cancelación de la matrícula.  

La modernización, en cambio, es un programa creado por el Gobierno al cual puedes aplicar para Chatarrizar entre 1 y 3 vehículos de carga pesada o de transporte de pasajeros, obteniendo beneficios adicionales financieros, tributarios y económicos, que según tus necesidades y condiciones te permitirán salir del mercado, ahorrar y/o renovar tu vehículo.    

 

2. ¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA APLICAR AL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN?

 

Sabemos que la palabra “requisitos” suena tediosa, ¡pero mantén la calma!, puedes aplicar al Programa de Modernización fácil, eficiente y transparentemente. 

Ten en cuenta que, al haber muchas alternativas para modernizar, los requisitos pueden variar; aun así, a continuación, te contaremos cuáles son los principales que aplican a cualquier opción del programa: 

 

* Para empezar, el programa está diseñado para pequeños propietarios de vehículos de carga y pasajeros; puedes ser dueño de hasta 3 vehículos de carga o 2 de transporte de pasajeros, lo anterior sin importar que no vayas a aplicar con todos. 

* Ten en cuenta que cada vehículo en sociedad cuenta como uno para cualquier socio. 

* Si vas a aplicar con vehículos de carga, estos deberán superar las 10,5 toneladas de peso bruto vehicular.  

* Debes determinar si tu vehículo es operativo o no, teniendo en cuenta que tu camión se considera operativo si realizaste los pagos del SOAT y Revisiones Técnico-Mecánicas de 3 años en los últimos 5; esto te permitirá saber a qué alternativas y beneficios puedes aplicar.  

* En caso de aplicar con vehículos de pasajeros, estos deben contar con tarjeta de operación vigente mínimo de un día en los últimos 3 años, previo al trámite de modernización. 

* Para iniciar el trámite y ser parte del Programa de Modernización, debes crear tu solicitud y postular el vehículo en la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).  

 
Lo anterior, hará que el proceso sea totalmente transparente, pues tanto tú como los otros transportadores van a realizar el mismo procedimiento y obtendrán una respuesta en el orden de inscripción. Si lo deseas, puedes comunicarte con nuestros expertos Chevrolet en modernización, llamando a la línea (1) 7394090. ¡Ellos te guiarán en todo el proceso!  
 

Una vez tu vehículo reciba la orden de inscripción por parte del RUNT, podrás elegir entre las diferentes alternativas del programa. 

 

¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS A LAS QUE PUEDES APLICAR? 

 

Dependiendo de las características de tu vehículo y de los beneficios que quieras adquirir, tendrás distintas opciones para acceder al Programa de Modernización de vehículos de carga pesada y de transporte de pasajeros. Si quieres obtener una información más detallada, puedes leer aquí cuáles son las seis alternativas del programa de modernización de buses y camiones con sus beneficios.

 

3. ¿QUÉ BENEFICIOS PODRÍAS TENER CON EL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN? 

Dentro de los beneficios a los que puedes acceder está la exención del IVA que corresponde al 19% del valor del chasis y de la carrocería, el no pago del 15% del valor comercial del vehículo correspondiente a la Autorización de Registro Inicial y el reconocimiento económico que da el Gobierno según la alternativa; cada beneficio dependerá de si tu vehículo es operativo o no y de las alternativas a las que quieras y puedas aplicar con tu bus o camión. 

Lo anterior significa que dependiendo de la alternativa a la cual accedas y de los beneficios que apliquen según tu caso, podrás ahorrarte hasta 115 millones de pesos; el ahorro o reconocimiento económico que tengas junto a los demás beneficios, se establecen de acuerdo con una tabla expedida por el Ministerio de Transporte la cual es actualizada cada año. 

Si quieres conocer uno por uno los beneficios del Programa de Modernización para vehículos de carga y de transporte de pasajeros, haz clic aquí.

 

4. ¿PUEDES ADQUIRIR INFORMACIÓN PERSONALIZADA SOBRE EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN? 

 

¡Claro que sí!, puedes tener información personalizada. Recuerda que además de contar con todos los datos en nuestra página web, tienes una línea telefónica dispuesta para ti, en la que nuestros expertos Chevrolet en modernización, te brindarán el acompañamiento, asesoría y guía que necesitas para conocer y ser parte del programa, aprovechando todos sus beneficios.  

Llama al (1) 7394090 o déjanos tus datos aquí 

  • Compartir

LO MÁS LEIDO

Mujeres y madres conductoras | Chevrolet Buses y Camiones Camión Colombiano

¿Qué revisarle a tu camión antes de cada recorrido?

Ten en cuenta estas recomendaciones para iniciar cada recorrido con tu camión Chevrolet.

Mujeres y madres conductoras | Chevrolet Buses y Camiones Camión Colombiano

CAMIÓN CHEVROLET NPS 4X4, SUPERANDO TERRENOS

Conoce aquí los terrenos de Colombia que puedes superar con el NPS 4X4.

Mujeres y madres conductoras | Chevrolet Buses y Camiones Camión Colombiano

EL PODER DE LA NORMA EURO VI

En Buses y Camiones Chevrolet cumplimos con la nueva normativa Euro Vi, conoce más.